Para atraer a más pacientes a tu consultorio no basta con ser el mejor profesional y sentarte a esperar detrás de tu escritorio a que lleguen ya que el mercado de servicios de salud es extremadamente competitivo.
En la actualidad existen distintas técnicas efectivas de marketing, desde el uso de incentivos -ofertas y descuentos- inclusión de servicios adicionales, el uso de redes sociales, entre otras. Sin embargo la mayoría implica el ‘invertir para ganar’.
Pero nosotros te diremos 7 técnicas en las que no tendrás que gastar ni un solo centavo.
Solicita referencias a tus pacientes actuales
Si tienes una base de datos de tus clientes, entonces la forma más conocida de crear una nueva cartera es llamándolos y solicitándoles que te puedan brindar un par de referidos y a cambio puedes obsequiarles un pequeño servicio de tu parte.
Es muy importante que el premio lo reciba una vez que el referido haya contratado tus servicios. De esa forma aseguras que estarás dando una compensación a cambio de un nuevo cliente.
Testimoniales y casos de éxito
Una de las cosas más importantes cuando alguien busca servicios de salud, es la confianza. Bajo ese contexto es importante que tengas a mano varios casos de éxito de tus pacientes atendidos. Procura documentar algunos de tus casos clínicos más relevantes y publícalos ya sea en tu página profesional de facebook o en tu blog.
Promociona tus servicios y productos online
Sería útil que crearas un vídeo corto de no más de 5 minutos donde puedas hablar de tu especialidad, tu profesionalismo, acerca del valor de tu negocio y porqué tu clínica es diferente.
Obsequia algo para atraer una primera visita
Nada más eficiente para atraer primeras visitas que utilizar la palabra “gratis”. Los especialistas en mercadeo saben que las promociones y el concepto de obsequio atraen poderosamente la atención de cualquier persona.
Así que siempre que promociones o anuncies tus servicios asegúrate de incluir alguna oferta especial donde obsequies algo gratuito. No tiene que representar algo costoso, por el contrario puede ser un servicio básico cuyo costo de todos modos recuperarás cuando el cliente contrate tus servicios.
Crea tu propio Blog y construye tu marca
Abre tu primer blog utilizando herramientas gratuitas (como Blogger.com) y comienza a generar contenidos escribiendo acerca de diferentes temas de interés para tus pacientes y futuros clientes. Como por ejemplo:
- Responder preguntas de tus pacientes para que otros puedan verlas
- Sugerir tratamientos caseros o cómo reaccionar ante ciertas emergencias
- Ampliar acerca de otros servicios que ofreces y que algunas veces tus pacientes desconocen
- Publicar tus casos de éxito
Genera alianzas con otros profesionales
Reúnete con otros profesionales de tu ramo y de otras especialidades para construir juntos un portal de servicios médicos que todos puedan alimentar y que contribuya a mejorar aún más la proyección de imagen para atraer más pacientes a tu consultorio.
Establece paquetes familiares
Las telefónicas utilizan esta estrategia de mercadeo y les funciona muy bien. ¿Por qué conformarte con atender solo a un niño si puedes a tender a los otros dos hermanos y a los padres? Ellos se sentirán beneficiados con un precio especial y tu tendrás no solo un paciente sino tres o más lo cual te representa mejores ingresos.